2º ESO

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA
                1ª Evaluación: La Edad Media en Europa
                Unidad 1: Fragmentación del Mundo Antiguo
                Unidad 2: Al-ándalus
                Unidad 3: La Europa feudal
                Unidad 6: La ciudad medieval (trabajo individual)
                                            
                2ª Evaluación: España y arte medieval
                Unidad 4: Primeros reinos peninsulares (siglos VIII-XIII)               
                Unidad 7: Grandes reinos peninsulares (siglos XIII-XV)
                Unidad 5 y 8. Trabajo "Cultura y arte románico y gótico"
                Arte medieval (Pincha AQUÍ)
                Unidad 9: Nacimiento del Mundo Moderno
                Unidad 10: Arte del Renacimiento.

                3ª Evaluación: La Edad Moderna
                Unidad 11: La época de los grandes descubrimientos geográficos
                (trabajo individual)
                Unidad 12: El auge imperio de los Austrias
                Unidad 13 y 14: La decadencia en el imperio de los Austrias y la
                Europa del siglo XVIII
                Unidad 15: Ciencia y Arte del Barroco (trabajo individual)
  • Criterios de calificación:
    • Exámenes 70%
    • Trabajos, actividades y actitudes 30%
    • Faltas de ortografía penalizarán hasta 1 punto máximo
  • Arte medieval cristiano. Pincha AQUÍ  
  • Presentaciones interactivas:
  • Diccionario 
    • UD 1: Islam, reinos germánicos, ruralización, feudalismo, servidumbre, Imperio bizantino, Imperio carolingio, Tratado de Verdún y Cisma de Oriente,
    • UD 2: Al-ándalus, Islamización, Emirato, Califa, visir, muladí, mozárabe, Taifa, Nazarí, zoco y madrasa. 
    • UD 3: feudalismo, feudo, vasallaje, servidumbre, siervo, manso, curia, reserva señorial, barbecho y rotación bienal.
    • UD 4: reconquista, repoblación, fuero, parias, Marca Hispánica, Al-ándalus y Camino de Santiago.
    • UD 5: Arte románico, Arte mudéjar, planta, alzado, bóveda, ábside, cimborrio, claustro,  fresco y orden benedictina.
    • UD 6: burguesía, gremio, cruzadas, Guerra de los Cien Años.
    • UD 7: reconquista, repoblación, Al-ándalus, Peste Negra, Órdenes Militares, Baja Edad Media, Cortes, Mesta, mudéjar y mozárabe
    • UD 8: Arte gótico, catedral, vidriera, rosetón, temple, óleo, retablo, sepulcro, arbotante y órdenes mendicantes. 
    • UD 9: Humanismo, Renacimiento, Reforma Protestante, Contrarreforma, Concilio de Trento, herejía, antropocentrismo, Inquisición, burguesía.
    • UD 10: Renacimiento, plateresco, perspectiva, óleo, mecenas, humanismo, claroscuro  y retrato.
    • UD 11: cultura precolombina, incas, mayas, aztecas, brújula y virrey.
    • UD 12: Imperio hispánico, criollo, mestizo, encomienda, mita, Tercios Reales, revolución de los precios, Armada Invencible, Indias Occidentales y Virreinato. 
    • UD 13 y 14: Imperio hispánico, absolutismo, mercantilismo, Siglo de Oro, Paz de Westfalia, Guerra de los Treinta Años, parlamento, hidalgo, Barroco y valido.
  • Taller: "Construyendo la historia..."
    • Actividad 1: concéntrate a oscuras en el papel dado y piensa que estás dentro de un castillo que está siendo asediado. ¿Qué función tienes? ¿Cómo sobrevivirás? ¿Qué partes hay en el castillo?
    • Actividad 2: Escenificación del acto de vasallaje (1ª evaluación). Se harán escenificaciones teatrales dentro y fuera de clase para aprender la ceremonia medieval entre señor y vasallos en un feudo.
    • Actividad 3: Lectura de poemas del Cantar del Mío Cid y debate de los mismos con la utilización de la Pizarra Digital. Preparación del RAP del  Poema del Mío Cid en clase con los alumnos. PINCHA AQUI
    • Actividad 4: Escenificación de la lucha entre "moros y cristianos" en la Edad Media peninsular (2ª evaluación). Se harán representaciones teatrales dentro y fuera del aula para fomentar el respeto intercultural, comprender la evolución territorial e histórica de los reinos cristianos frente Al-ándalus y alcanzar contenidos básicos. VIDEOPINCHA AQUÍ
    • Actividad 5: Mestizaje y diversidad cultural en América. La clase se dividirá en diferentes roles: blancos europeos, criollos, indios amerianos y esclavos negros africanos. Se potenciará la diversidad sociocultural en las Indias Occidentales ante la colonización española y sus efectos para las colonias y la metrópoli. 
    • Actividad 6 y final: lectura de obra literaria de Cervantes, El celoso extremeño, entre todos y en la biblioteca, para fomentar el hábito de lectura, síntesis y expresión oral.
  • Trabajos:
    • 1ª Evaluación: Trabajo de la UD 6 (Las ciudades medievales europeas). Entrega 29 noviembre.
    • 2ª Evaluación: Trabajo de las UD 5 y 8 (Cultura y arte románico y gótico). Entrega 29 marzo
    • 3ª Evaluación:  
      • Trabajo UD 11 (La época de los grandes descubrimientos).
      • Trabajo UD 15 (Ciencia y Arte Barroco). Entrega 18 junio.
  • Prácticas. Pincha AQUI para más información:
    1. Comentario de texto histórico
    2. Comentario de mapa histórico
    3. Comentario de obra de arte
    4. Comentario de pirámide de población
    5. Comentario de plano urbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario