SABER ESTUDIAR

Este artículo es un rápido guión que pretende recordar algunas cosas referentes al estudio, así como facilitar hábitos de estudio y aportar algunos consejos de utilidad.

Todos sois adultos, alumnos con capacidades diferentes, y sobre todo personas que han retomado la educación tras años de ausencia del sistema escolar. Algunos tendréis una vida familiar, diferentes problemas personales y lagunas académicas arrastradas desde primaria o la ESO.

Por todo ello, y para ayudaros en vuestra meta (obtener el título de la ESO para poder entrar en el mundo laboral de una forma mejor) os brindo diez consejos:
  1. Hábito de estudio diario o semanal. Esto es lo más importante. Debéis preparar diariamente, o al menos, ciertas horas a la semana, las materias (ámbito científico-técnico, ámbito comunicación y ámbito social). 
  2. Hacer un horario que planifique la semana. Es muy recomendable fijar los días y horas que estudiaréis.
  3. Estudiar siempre en el mismo lugar. Es aconsejable estar "desconectados" de todas las distracciones (móvil, ordenador, amigos, etc) para que el rendimiento sea el óptimo. De lo contrario, no avanzaréis y perderéis mucho más tiempo.
  4. Dedicar las primeras horas a las materias más difíciles. Al comenzar el estudio se está más fresco y entran mejor los conocimientos. Después perdemos energía y concentración, por eso es mejor dejar para el final lo más fácil.
  5. Preparar los exámenes con tiempo. No deben estudiarse exámenes de un día para otro. Así ni aprenderéis ni asimilaréis. Más bien os pondréis nerviosos y os angustiaréis viendo que no avanzáis.
  6. Repasar antes del examen y apuntar dudas para preguntarlas y solucionarlas.
  7. Hacer resúmenes y esquemas personales e intentar comprender las cosas sin aprendérselas de memoria. Esto os puede jugar una mala pasada en el examen, y rápidamente olvidaréis lo aprendido.
  8. Pedir ayuda siempre a profesores, compañeros y familia. 
  9. Estar atentos a las convocatorias de matrículas, exámenes y entrega de tareas antes de comenzar el curso y durante el mismo
  10. Leer cosas que os gusten y escribir haciendo redacciones para entrenar la expresión oral y escrita, y corregir faltas de ortografía frecuentes. Para repasar "Reglas de ortografía" pincha en AQUI (enlace realizado por reglasdeortografía.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario